Comparte
Ir abajo
Admin
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/11/2017
Ver perfil de usuariohttp://certificacionsegciu3.activo.mx

MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD CIUDADANA

el Lun Nov 27, 2017 3:00 pm
Buen día a todos nuestros prestadores de Servicio Social, servisores Públicos inscritos y personal de la Coordinación de Seguridad Ciudadana.

El objetivo de este breve curso en línea es dotar a los participantes de las herramientas conceptuales necesarias para prevenir los diferentes tipos de violencias en Hermosillo así como en el tema de Seguridad Ciudadana.

El tema de "Seguridad" va más allá del modelo de reacción, es decir, de policías. En ciudades como la nuestra, la primer estrategia es recuperar y en su caso construir el tejido social de las comunidades que nos fueron asignadas dentro de la estrategia.

La experiencia internacional exitosa en materia de Seguridad Ciudadana, nos dice que el primer paso para ello, es entender y ser sensibles a la importancia de la observancia de la ley y las reglas formales como mecanismo de solucionar nuestras diferencias y alcanzar el ideal de sana diferencia.

Esta primer semana tendremos dos actividades muy sencillas:
1) Leer el documento PDF que enviaremos a su correo, mismo que lleva por nombre "Cultura de la Legalidad". Igualmente l es dejo el link de descarga aquí:
https://drive.google.com/open?id=128cWoKQN5StmVItUXFsvRKw-1yNFg7NO

2) Comentar en el foro sus experiencias como delegado de cuadrante de cómo creen que este tema, la Cultura de la Legalidad, está presente o ausente en las colonias donde viven, o han intervenido con alguna acción en materia de Seguridad y/o Prevención del Delito
3) Replicar a dos de sus enlaces en el foro

A manera de introducción les dejamos aquí el trabajo de nuestra Directora de comunicación, Lic. Melissa Platt sobre el tema de Cultura de la Legalidad
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/11/2017
Ver perfil de usuario

Mi opinión de la Cultura de la Legalidad

el Lun Nov 27, 2017 5:46 pm
En mi opinión respecto al tema, estoy de acuerdo en que la obediencia de la ley, no requiere necesariamente el conocimiento de la ley, ya que todo recae en los valores de las personas, en como fueron educadas, tener claro lo que es ético y lo que no, y siempre pensar en las consecuencias de nuestros actos. Hay que pensar en siempre ser mejores personas, tratar a las personas como te gustaría ser tratado, y tratar de hacer de éste país un lugar mejor para vivir en sociedad, todo tiene que ver con nuestra cultura. Como ciudadanos debemos cumplir con reglas, pero hay que tener en cuenta que no solo debemos hacerlo cuando nos están observando, sino que sea por vivir en un ambiente tranquilo, ya que hay que estar conscientes de que lo que hacemos mal no solamente nos daña a nosotros, sino que puede perjudicar a más personas, causándoles problemas graves, por ejemplo las personas que manejan en estado de ebriedad, o que se pasan el semáforo en amarillo, solamente piensan en ellos mismos y no piensan en que pueden arruinarle la vida a más personas. O los que roban y se excusan en que "los políticos roban más" Hay que adquirir conciencia de nuestros actos no solo por cumplir leyes o por evitar multas, sino para vivir en armonía y sentirnos tranquilos en la comunidad en donde vivimos.
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/11/2017
Ver perfil de usuario

Cultura de la legalidad

el Mar Nov 28, 2017 3:22 pm
Buenas tardes compañeros y docente.

La cultura de la legalidad considero debe ser algo fundamental y debe ser un pilar de nuestra sociedad, esto debido a que si tenemos una buena base de valores en nuestra ciudad seriamos sin duda una mejor población. Un problema que yo veo es que mientras pasa el tiempo hemos ido adoptando comportamientos que no van acorde que la cultura de la legalidad pero que hoy en día se ven tan normales que aveces uno piensa que se esta haciendo lo correcto. Una buena cultura de la legalidad nos debería de dar la oportunidad de ser libres, en cambio cada día vivimos en casas con mas seguridad como si fuéramos prisioneros.

Gracias
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/11/2017
Ver perfil de usuario

Re: MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD CIUDADANA

el Miér Nov 29, 2017 12:34 pm
Buenas tardes

En mi experiencia me eh percatado que en mi localidad a estado ausente, debido a que en tiempos recientes lamentablemente han ocurrido varios robos de automóviles y en lugar de dirigirse con las autoridades para reportar lo ocurrido y brindar apoyo, ellos tratan de hacer justicia por su propia mano.  Deberíamos de dejar los individualismos y mantenernos en comunicación con nuestros vecinos para así  prevenir estos robos y así incentivar la cultura de la legalidad para el bien no de uno si no de toda la comunidad.
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/11/2017
Ver perfil de usuario

Re: MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD CIUDADANA

el Miér Nov 29, 2017 12:49 pm
Amigos Estudiantes... lean el tema y opinen paera que se valide su particfiapción y puedan obtener su reconocimiento oficial ... dslufddo.
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/11/2017
Ver perfil de usuario

Re: MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD CIUDADANA

el Miér Nov 29, 2017 1:03 pm
Los resultados de los esfuerzos que hagamos respecto a la promoción de la cultura de la legalidad, bien podría parecernos lentos porque se trata de cambiar toda una cultura del obedecimiento de las leyes que día con día interpretamos a nuestro gusto y conveniencia, desde estacionarse mal, manejar a mayor velocidad, tirar basura en la calle o no recogerla "porque no es mia".
Sin embargo como impulsores de esa cultura de la legalidad, como prestadores de un servicio social, no debemos bajar la guardia y promoverla a toda hora, en todo momento.
Para ello lee el material y aplícalo, no necesitas ser un experto para entender de que se trata y lo puedas difundir..

Tal vez a corto plazo será más estimulante --por los resultados que son más inmediatos-- sera mas estimulante decía, promover la prevención de los delitos, que basta conque cuidemos mas nuestras pertenencias, pongamos muros de contención a los malandros, seamos mas inteligentes que ellos... o mínimamente tener un buen perro educado que nos proteja sobretodo cuando los ratertos saben que no estamos en nuestra casa y que conocen perfectamentee nuestros movimientos y las debilidades de nuestras propiedades y pertenencias... y no descuidar hacer nuestras tareas con evidnecias fotográficas de lo que hace para superar su servicio social y a la vez certificarse e3n estos temas...
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/12/2017
Ver perfil de usuario

Re: MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD CIUDADANA

el Vie Dic 01, 2017 3:21 pm
En el documento puedo notar que no se necesita ser un conocedor en derecho para poder seguir las normas, esto es algo que envuelve a todos como sociedad y así ha sido desde la existencia del ser humano, y con el paso del tiempo la conducta ha cambiado debido a las regulaciones que se han ido agregando a nuestra vida cotidiana, esto como resultado ha cambiado nuestro comportamiento a través de los años y se ha ido funcionando con nuestra vida y nuestra manera de pensar, al punto de ni siquiera notarlo y saber que algo esta mal por medio de ética y valores sin tener que leer las leyes. Por lo que puedo leer en el documento, en pocas palabras el derecho guía a la sociedad y es un generador de cambios en la conducta de la persona y por ende el el ambiente.
En mi experiencia, lo que he notado en mi colonia es que como en muchas otras existe mucho crimen, y creo que esto se debe en gran parte a la educación que se les ha inculcado a los delincuentes y a la manera en la que han sido criados, los delincuentes tienden a no tener valores y también poca importancia por la integridad de los demás, lo cual lleva al desorden publico. También en mi experiencia viviendo ahí a lo largo de mi vida he notado que la cultura de la legalidad no esta ausente del todo, ya que son pocas personas las que se comportan de una manera no acorde a la ley.
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/11/2017
Ver perfil de usuario

Re: MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD CIUDADANA

el Lun Dic 04, 2017 1:17 pm
[u]La prevención del delito es un asunto que nos compete a todos y no tenemos que ser expertos sino simplemente aplicar el sentido común.[/u] Prevenir es hacer algo para evitar ser víctima de un robo o asalto. Si tu puedes entrar a tu casa sin llave, digamos que la olvidaste y no hay nadie que te abra la puerta, entonces un ladrón puede también hacerlo. Pónsela difícil a los malandros, rejas, alarma, perro, luces, sonido (tv y radio), recuerda que los ladrones no entran sin antes investigar la situación que hay en tu casa, a qué horas te vaas a que hora llegas, quien se queda o se queda sola, puntos vulnerables, etc... y lo mismo con tu vehículo, conocen tus movimientos y rutinas, algunos tienen la capacidad de un cerrajero , pueden abrir cualquier puerta o vehículo. otros. le pagan a niños por la información de cual casa robar. Hay niños que por 20.00 dan santo y seña de una casa.... la mayoría no entra por enfrente sino por los techos y el patio y generalmente por la ventana del baño... los inhibe el grado de dificultad, las luces, el sonido y las alarmas...

Tengo cerca de 30 años viviendo en la misma casa y a pesar que mis vecinos han sido robados varias veces a mi no me han siquiera molestado.... será que no dejo nada de valor a la vista? será que es complicado acceder? o tal vez porque siempre he tenido una perra rothwailer de cerca de 40 kilos con cara de mala... y un ladrido hueco y fuerte y no negocia ni a cambio de alimentos... luces y rejas protectoras... tengo indicios de que tengo alarma.....cuando salgo fuera de la ciudad aviso a mis vecinos y doy mis datos por si ven algo raro o si escuchan ruidos me avisen .... y escondo mis laptops, y otros electrónicos de valor.... mi vehiculos están a un lado de mis perras y es un escándalo si alguien se acerca a ellos ... en el trabajo los estaciono en un lugar abierto, visible e iluminado...eso es prevenir el delito, no es de expertos.... y yo cuando camino solo voy alerta y desconfío de cuanta persona se me acerca... y reviso visualmente sus manos.así vaya vestido con ropa de armani...saludos...
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/11/2017
Edad : 26
Ver perfil de usuario

Re: MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD CIUDADANA

el Miér Dic 06, 2017 3:16 pm
Buenas tardes:

Me gustó la lectura...

En cuestión a comentar si en mi colonia esta presente o asunte la cultura de la legalidad... Pienso que como en la mayoría de las colonias, hace falta la cultura de la legalidad, aun así exista un cierto número de personas con cultura también existirá siempre otro número de personas que no la tenga, por que, por el tipo de educación con la que viene desde sus antepasados, pienso yo que es algo con lo que se crece o más bien te van inculcando desde pequeño, en mi caso no he sido victima ni victimario de algún tipo de falta en mi colonia..hasta ahorita.. flower



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/12/2017
Ver perfil de usuario

Re: MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD CIUDADANA

el Dom Dic 10, 2017 2:47 pm
Primero y antes que nada con la lectura y el análisis del documento me ha quedado sumamente claro lo fundamental y primordial que es la cultura de la legalidad en toda sociedad, y como ésta debe de ser uno de los pilares de cualquier comunidad, dado que le da una orientación al ser humano del comportamiento que debe guardar al convivir con los demás seres humanos, y que obviamente no se necesita ser un especialista en materia de derecho para conocer las normas y seguirlas. Pero es muy importante que la sociedad tenga el conocimiento de las normas para con ello poder seguirlas.
En la colonia donde vivo se han sucitado muchos robos pero más que nada ha sido por el hecho de que las personas no tienen una cultura de la prevención y por ende sumándole las condiciones del país se vuelve un contexto perfecto para los ladrones, por ello debemos nosotros formas esa cultura de la prevención primeramente en nuestros hogares y luego en nuestra comunidad.
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/12/2017
Ver perfil de usuario

Re: MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD CIUDADANA

el Dom Dic 10, 2017 5:12 pm
Roberto Salazar escribió:Buenas tardes compañeros y docente.

La cultura de la legalidad considero debe ser algo fundamental y debe ser un pilar de nuestra sociedad, esto debido a que si tenemos una buena base de valores en nuestra ciudad seriamos sin duda una mejor población. Un problema que yo veo es que mientras pasa el tiempo hemos ido adoptando comportamientos que no van acorde que la cultura de la legalidad pero que hoy en día se ven tan normales que aveces uno piensa que se esta haciendo lo correcto. Una buena cultura de la legalidad nos debería de dar la oportunidad de ser libres, en cambio cada día vivimos en casas con mas seguridad como si fuéramos prisioneros.

Gracias
Por ende yo opino que debemos de ser difusores tanto del concepto y lo que conlleva la prevención del delito como de la cultura de la legalidad, que se basa como bien dice la lectura en el conocimiento de las normas que rigen nuestra sociedad
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/12/2017
Ver perfil de usuario

Re: MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD CIUDADANA

el Dom Dic 10, 2017 5:14 pm
Alejandra Noriega Lozano escribió:Buenas tardes:

Me gustó la lectura...

En cuestión a comentar si en mi colonia esta presente o asunte la cultura de la legalidad... Pienso que como en la mayoría de las colonias, hace falta la cultura de la legalidad, aun así exista un cierto número de personas con cultura también existirá siempre otro número de personas que no la tenga, por que, por el tipo de educación con la que viene desde sus antepasados, pienso yo que es algo con lo que se crece o más bien te van inculcando desde pequeño, en mi caso no he sido victima ni victimario de algún tipo de falta en mi colonia..hasta ahorita..  flower



Además de tratar de establecer una cultura de la legalidad, hoy en día por la situación de nuestro entorno también necesitamos esparcir una cultura de la prevención, y al mismo tiempo seguir sembrando una cultura de la legalidad
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/11/2017
Ver perfil de usuario

Re: MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD CIUDADANA

el Sáb Dic 16, 2017 9:53 pm
Buenas noches:
Referente a la lectura, me pareció interesante el punto en el que menciona que las principales personas que se encuentran trabajando con una cultura de legalidad diaria, son los abogados, ya que son ellos los que adoptan mas que nadie está posición en la sociedad, sin embargo esto es trabajo de todos, debido a que cada persona por ley tiene un derecho el cual debe ser respetado. Para esto se debe de concientizar en el tema y actuar en base a esta cultura en nuestras decisiones laborales, ya que si seguimos siendo corruptos y aplicando comportamientos como el nepotismo difícilmente lograremos mejorar como sociedad.

En lo personal, opino que siempre existirán personas que van en contra de las leyes, lo cual no debiera ser un factor que afectara nuestra ética, esto porque nadie debe destruir nuestras ideas ni mucho menos influir en nuestra moral.  
En mi colonia se encuentran vecinos que abusan contra las pertenencias de otras personas, esto debido a que frecuentemente se realizan robos ya sea dentro del hogar, robos y daño a los automoviles, o simplemente salir a caminar y vivir con el temor de ser asaltado.
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/11/2017
Ver perfil de usuario

Re: MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD CIUDADANA

el Dom Mar 04, 2018 9:11 pm
Mario Adalberto Gallego escribió:Primero y antes que nada con la lectura y el análisis del documento me ha quedado sumamente claro lo fundamental y primordial que es la cultura de la legalidad en toda sociedad, y como ésta debe de ser uno de los pilares de cualquier comunidad, dado que le da una orientación al ser humano del comportamiento que debe guardar al convivir con los demás seres humanos, y que obviamente no se necesita ser un especialista en materia de derecho para conocer las normas y seguirlas. Pero es muy importante que la sociedad tenga el conocimiento de las normas para con ello poder seguirlas.
En la colonia donde vivo se han sucitado muchos robos pero más que nada ha sido por el hecho de que las personas no tienen una cultura de la prevención y por ende sumándole las condiciones del país se vuelve un contexto perfecto para los ladrones, por ello debemos nosotros formas esa cultura de la prevención primeramente en nuestros hogares y luego en nuestra comunidad.

Totalmente de acuerdo, creo podemos llegar a la conclusión que el primer paso para lograr un cultura de legalidad es cambiar nuestra manera de pensar y actuar desde nuestras raices, con esto quiero decir que debemos invertir mas en la preparación de docentes para que las nuevas generaciones tengan una mejor educación.

saludos
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/11/2017
Ver perfil de usuario

Re: MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD CIUDADANA

el Dom Mar 04, 2018 9:15 pm
Alejandra Noriega Lozano escribió:Buenas tardes:

Me gustó la lectura...

En cuestión a comentar si en mi colonia esta presente o asunte la cultura de la legalidad... Pienso que como en la mayoría de las colonias, hace falta la cultura de la legalidad, aun así exista un cierto número de personas con cultura también existirá siempre otro número de personas que no la tenga, por que, por el tipo de educación con la que viene desde sus antepasados, pienso yo que es algo con lo que se crece o más bien te van inculcando desde pequeño, en mi caso no he sido victima ni victimario de algún tipo de falta en mi colonia..hasta ahorita..  flower




De acuerdo contigo compañera debemos invertir mas en en generar una cultura de legalidad en nuestras colonias, posiblemente no hayamos sido victimas aun pero todos estamos expuestos.
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/11/2017
Ver perfil de usuario

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LA MANERA DE PENSAR

el Mar Mar 13, 2018 3:04 pm
Todo empieza desde los valores que son inculcados en las diferentes áreas donde nos desarrollamos día con día. El que una persona haga el cambio no impacta radicalmente a la sociedad, pero el que nosotros como jóvenes nos preparemos para hacer una mejor sociedad en el ámbito profesional impacta radicalmente.
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/11/2017
Ver perfil de usuario

Re: MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD CIUDADANA

el Jue Mar 22, 2018 10:48 am
Participen, algunos no han participado ....
El tema es muy interesante... un alto porcentaje de los delitos de robo a casa habitación, transeúnte, vhículo y negocio se elimina si prevenimos el delito... No se la hagas fácil a los malandros... no los estimules dejando artículos a su vista y fáciles de sustraer... recuerda que el sonido, la luz, la presencia humana o de un perro podría ser suficiente para alejar a los ladrones... proteje la parte de atrás de tu casA... muchos llegan por los techos o por la barda... en algunas colonias es posible recrrer varias casas interconectadas por los techos...
Contenido patrocinado

Re: MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD CIUDADANA

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.